Golden City (Hoyo de Manzanares)


En 1962, en las cercanías de Hoyo de Manzanares, se construyó el primer poblado del Oeste estable de España. La iniciativa correspondió al guionista, director y productor Eduardo Manzanos Brochero quien viendo el potencial de los westerns europeos encargó a los diseñadores José Luis Galicia y Jaime Pérez Cubero (Construcine) la tarea de levantar el set. La primera película que se rodó allí fue "El sheriff terrible" de Alberto de Martino en el año 1962. Un año más tarde llegaría Sergio Leone para rodar la emblemática "Por un puñado de dólares" con el que empezaría el boom del Spaghetti Western. Más de 50 westerns se rodaron aquí desde 1962 hasta 1973. A partir de 1972 los rodajes empezaron a ser cada vez menos frecuentes debido a la progresiva decadencia del género y a que los productores preferían rodar en Almería. Con el descenso del número de rodajes también bajaron los ingresos con lo que los decorados se fueron deteriorando lentamente como se puede ver por ejemplo en el western "Mano rápida" (Mario Bianchi, 1973) posiblemente el último western rodado allí. Como resultado de ello Eduardo Manzanos Brochero  decidió en 1975 no renovar el contrato dejando una importante deuda.  Los restos del set se mantuvieron unos años (hasta mediados de los 80 más o menos) para desaparecer posteriormente.  Aún se pueden ver algunos rastros del poblado como un par de abrevaderos, algún resto de estructura y un monton de ladrillos esparcidos por la pradera. Por otro lado,  en las cercanías de Golden City también se construyeron dos ranchos y un fuerte de los que tampoco queda nada.

In 1962, near Hoyo de Manzanares, the first spaghetti western set of Spain was built. The initiative corresponded to the writer, director and producer Eduardo Manzanos Brochero who saw the potential of European westerns and commissioned to the designers José Luis Galicia and Jaime Pérez Cubero (Construcine) the task of raising the set. The first film shot there was "The terrible sheriff" of Alberto de Martino in 1962. A year later came Sergio Leone to shoot the iconic "A Fistful of Dollars" with which begin the boom of Spaghetti Western. More than 50 westerns were filmed here from 1962 to 1973. Since 1972 the shootings began to be less frequent due each to the progressive decline of the genre and that producers preferred to shoot in Almeria. With the decline in the number of shootings, revenue also fell and the sets started slowly to deteriorate as it can be seen for example in the western "Fast hand" (Mario Bianchi, 1973). As a result Eduardo Manzanos Brochero decided in 1975 not to renew the contract, leaving a large debt. The remains of the set remained few years (until the mid-80s or so) to disappear later. You can still see some traces of the village as a couple of watering holes, some other structure and a pile of bricks strewn across the meadow. On the other hand, near Golden City also two ranches and a Fort were built but unfortunatly there are no remains.





Noticia publicada en el ABC el 22 de septiembre de 1962 



Maqueta del poblado diseñada por Cubero y Galicia


Lado norte de Golden City en 1964. La vista está hecha mediante la unión de dos fotogramas de la película "Por un puñado de dólares". Como se ve parece que construyeron fielmente siguiendo la idea de la maqueta. Los edificios (sobre todo el Saloon) fueron modificados varias veces.

 Otra vista del poblado en la película "Por un puñado de dólares" con el emblemático saloon

Una vista del lado sur en la película "Por un puñado de dólares". La calle giraba al fondo a la izquierda donde había unos pocos más edificios


Una vista desde fuera por el lado oeste. Se ve el Saloon. Fotograma de la película "Mano rápida" (Mario Bianchi, 1973)

Otra vista del mismo lado en la película "Los héroes del oeste" (Steno, 1965)

Comparativa de la entrada norte del poblado. El fotograma pertenece a la película "Gringo" (Ricardo Blasco, 1963)

La misma entrada también se puede ver en "La marca de Caín"
 
 
Vaqueros esperando a que empiece el rodaje. Algunos han venido en su 2 Caballos
 
 
El poblado en sus inicios. Se ve el depósito que aparece en "Por un puñado de dólares". El puro no sé si sería el de Clint Eastwood
 
 
Fotograma de "Mano rápida" (Mario Bianchi, 1973) en el que se ve el deterioro del poblado

La foto no es muy buena (próximamente conseguiré alguna mejor) pero se aprecian ya varios edificios derribados. Pertenece a "Mano rápida"

Con mi amigo Stephane delante del lugar donde estaba el poblado



 Uno de los abrevaderos que quedan en pie





 Aun se pueden ver los restos de un par de edificios





 Los restos más de cerca




Ladrillos, postes, latas y una botella. Los últimos restos de Golden City



En una zona cercana se acumulan los ladrillos que un día fueron edificios de Golden City

4 comentarios:

  1. y porque no se puede preocupar el ayuntamiento de hoyo manzanares de volver a levantar el poblado golden city .hoy en dia hay muchos adelantamentos para dejarlo como era el poblado es una cultura de cine de western que lo dejen asin no esta nada bien ese lugar es magico.

    ResponderEliminar
  2. Yo si tuviera perras lo reconstruia. Con el saloon abierto que iva a vender cerveza por tuberias. En primavera iva aser la releche y en verano las terrazas nocturnas hasta las tantas no te digo na.
    Hosteleros. Despertar que lo de almeria funciona asi que a 50 kmde los madriles....
    Que si.que soy el que ha escrito la enciclopedia mas grande jamas contada sobre el eurowestern. 1500 paginas a todo color con los repartos mas completos de las 600 pelis de la epoca y mas de 4000 actores acreditados

    ResponderEliminar
  3. Tengo un informe de todos los westerns rodados en golden city
    En el recuadro de la izquierda el titulo del film.en el cuadro siguiente la fecha de rodaje que ademas se ve bien si es invierno o verano.en el recuadro siguiente el nombre del pueblo en el film_golden city. Fuentescedros. Losatumba. San miguel. Tucuncary. Etc y en el cuadro de la derecha algun comentario. Poblado sin terminar. Iglesia reconvertida en casa de los baxter. Plaza convertida en dos calles. Etc...

    ResponderEliminar
  4. Abel, tranqui.
    Si tuvieras perras no lo reconstruirías. No te de dejarían.
    Es un entorno natural protegido.
    Yo también soy un nostálgico de aquel cine y todo lo que lo rodea, pero hay cosas que no pueden ser.
    En cuanto a lo de vender cervezas por tuberías y las terrazas nocturnas hasta las tantas, prefiero ni comentarlo.
    Hay otro escenario fantástico de la película en Madrid que tiene en la actulidad un uso hostelero. podrías intentar convencer a sus gestores para que tenga una ambientación vinculada a la película.
    Unirías el rendimiento económico con el cine, la nostalgia y la cultura.
    Pero cargase un tesoro natural para vender cerveza, no, hombre no.
    Recapacita, Abel, que te pierdes.

    ResponderEliminar