Por un puñado de dólares (A fistful of dollars)



"Por un puñado de dólares" se rodó principalmente en el set de Golden City, poblado construido  no lejos de Hoyo de Manzanares en 1962. Fue el primer decorado de éste tipo que se construyo en España. Sus autores fueron los decoradores Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia con financiación del productor Eduardo Manzanos. En 1963 comenzó el rodaje de la película de Sergio Leone. 

"A Fistful of Dollars" was shot mostly on the set of Golden City, a town built not far from Hoyo de Manzanares in 1962. It was the first decoration of this kind to be built in Spain. Its authors were decorators Jaime Pérez Cubero and José Luis Galicia with funding from the producer Eduardo Manzanos. In 1963  Sergio Leone started shooting the film in this location.


Un momento del rodaje de la película que en un principio iba a llamarse "Ray el magnifico"

Lamentablemente hoy en día no queda ningún resto del poblado.

 



Escenas rodadas en Golden City


Clint, apunto de dar buena cuenta de los que se burlaron de su caballo
 
 
El hombre sin nombre entrando en el pueblo
 
 
Clint Eastwood es recibido por el campanero. Al fondo a la derecha se ve la casa del Canto del Pico que en el fotograma esta hábilmente tapada por un árbol
 
Sólo quedas tú Ramón
 


Fotos de la escena del cementerio
 
La escena de la película en la que Joe y Silvanito colocan un par de soldados muertos en el cementerio para provocar la pelea entre los Baxter y los Rojo se rodó en un cementerio falso construido a pocos metros del poblado de Golden City. Hoy solamente quedan algunos restos del arco y muro de entrada al cementerio.

The scene of the movie where Joe and Sylvinet placed a couple of soldiers killed in the cemetery to lead the fight between Baxter and Red was filmed in a cemetery built a few meters from the town of Golden City. Today there are only some remains of the arch and wall entrance to the cemetery.

Joe (Clint Eastwood) y Silvanito (José Calvo) llegan al cementerio con los cadáveres de dos soldados




Preparando el montaje de Joe


Colocando los cadáveres



Los Baxter han caído en la trampa


Ramón Rojo dispara a los cadáveres de los soldados



Apenas quedan restos del arco de entrada al cementerio



------------------------------------------------------------------------------

Localización de la escena de la masacre de los soldados


Otro lugar de la provincia de Madrid donde se rodó alguna escena de la película es Aldea del Fresno. Concretamente en la ribera del río Alberche se rodó la escena en la que los Rojo masacran a un grupo de soldados para robarles las armas . El paisaje de éste lugar ha cambiado bastante pues el río ahora es más estrecho y la zona está cubierta de vegetación. Aún así se puede identificar algunas localizaciones. 

Another place of Madrid where a scene from the film was shot is Aldea del Fresno. Specifically on the banks of river Alberche scene in which the Rojos massacre a group of soldiers to steal the weapons. The landscape of this place has changed a lot since the river is now narrower and the area is covered with vegetation. Nevertheless one still can identify some locations.




Comienza la masacre

Con los soldados muertos sólo queda recoger el oro.

El mismo lugar actualmente


La casa de los Rojo

En la Casa de Campo de Madrid todavía se puede ver algunos restos de los escenarios donde se rodaron las escenas de interior en la casa de los Rojo. El lugar exacto era el llamado Pabellón de Toledo que formaba parte del recinto donde se celebraba la Feria del Campo (se celebró de 1962 a 1974). Por fuera reproducía la famosa Puerta de la Bisagra de Toledo y por dentro estaba formado por una serie de patios y edificios decorados al estilo toledano. Con el paso de los años el edificio fue remodelado completamente y transformado en un restaurante. Dentro del actual restaurante La Pesquera aún puede verse el muro y las puertas que aparecen en el fotograma de abajo.

At Casa de Campo you can still see some remains of the scenarios where the interior scenes at the home of the Red were shot. In the current restaurant La Pesquera can still see the wall and doors that appear in the frame below.


 
 

 
Foto tomada del NO-DO de 1965

 

2 comentarios: